sábado, 26 de marzo de 2011

La vitrola


      La vitrola.cl  se trata de un proyecto independiente sin ánimos de lucro que registra audiovisualmente a músicos chilenos tocando sus canciones en diversos espacios no utilizados generalmente para estos fines. En el sitio se encuentran varios videos de grupos con diversos estilos musicales interpretando sus canciones en los más insólitos escenarios.

Personalmente la idea me llamó mucho la atención, me gustó la iniciativa. Si bien hay grupos que no me gustaron para nada, hay otros que me sorprendieron gratamente.  Principalmente lo que más me cautivó fueron los emplazamientos: lugares como la feria, el metro, plazas, arriba de un auto, etc. con todo los pro y los contra que grabar en esos lugares conlleva, y la serie de situaciones imprevistas, ya que casi no hay edición ni corte en cada grabación. Los ruidos que el lugar emite pueden jugar en contra musicalmente pero muchas veces enriquecen y crean un atmosfera super rica de cotidianidad y acercamiento.

 Me parece super interesante esto de sacar la música a las calles y ver, muchas veces,  la reacción de la gente cuando se encuentra con estos músicos “invadiendo” sus espacios, ya que si lo piensan “ellos no debiesen estar ahí” es casi performatico. Además, dejando de lado las reacciones colectivas y lo netamente musical, hay una propuesta visual experimental muy atractiva, digo experimental porque se nota un interés en hacerla visualmente interesante utilizando varios recursos propios del video, lo que a mi parecer no en todos los videos se logra, pero a la larga genera obra y no solo lo relega a ser  un mero registro musical.

Los invito a pasar por ella y escuchar música, pero principalmente a empaparse de un poquito de estas situaciones.

Les dejo unos videitos de Tizana y Philipina Bitch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario